Emprende con foco y entusiasmo con un Tablero de Sueños

Diría en algún momento Albert Einstein que “El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo”. Personalmente estoy convencida de que esto es así, de hecho, me tomaría incluso la libertad de adaptar la frase y traerla a nuestro contexto:

“El éxito de un emprendedor se hace con un 1% de sueños y un 99% de acción”.

Los sueños son ese poderoso fuego inicial, la gasolina que enciende el motor y está lista para impulsar tu viaje. Sin embargo, ese carro no se moverá a ninguna parte sin que tú tomes el volante y pises el acelerador.

Ahora te haré una pregunta, no es necesario que me respondas a mí pero si te invito a respondértela con toda la honestidad posible…

¿Eres un soñador o ya estás listo para empezar a accionar?

Si tu respuesta es “Tengo las manos en el volante”  déjame contarte lo que aprendí en esta inspiradora conversación donde me tomé Un té con Dani Mendoza y hablamos de cómo un tablero de sueños puede ayudarte a clarificar tus ideas y avanzar en tu emprendimiento con mayor foco y entusiasmo hacia lo que sueñas y mereces.

Dani Mendoza es socióloga, life coach y creadora de la comunidad Vivir Entusiasta.

 

¿QUÉ ES UN TABLERO DE SUEÑOS?

Lo primero es entender qué es un Tablero de Sueños. Parafraseando a Dani, es un ejercicio creativo en el que plasmas de manera escrita y gráfica todo aquello que quieres tener, hacer o ser en tu vida.  

Esta herramienta te ayudará a construir una ruta práctica, concreta, clara y enfocada, de acción que te acerque paso a paso a cumplir tus metas. ¿Por qué logra esto? Porque te permite visualizarlo, y este precisamente es el primer paso para materializarlo.

Sí, estoy consciente que quizá suena a magia pura pero te contaré algo más: según un fundamento de la física cuántica, todo lo que existe en nuestra realidad física, existe también en forma de potencial que se manifiesta cuando lo observamos. Lo que podemos resumir en ese maravilloso mantra que dice “lo que crees, lo creas”.

 

4 PREGUNTAS PODEROSAS.

Antes de empezar a escribir, dibujar o recortar y pegar, es momento de pensar. Para emprender con foco y entusiasmo, Dani nos hace 4 poderosas preguntas de autoconocimiento:

“En el ejercicio de reescribir nuestra historia nos reencontramos profundamente”

Dani Mendoza.

 

1. ¿Qué es lo que quieres lograr?

Tu marca o emprendimiento, deberá estar alineada y proyectada con lo que tú esperas lograr. Tendrá que ser de algún modo tu reflejo y parecerse a ti para que puedas sentirte cómoda y a gusto con lo que haces. Por eso, reconocer qué ves para ti y qué tienes sobre tu mesa, es decir, con qué recursos cuentas  para hacer realidad esa visión, será fundamental.

 

2. ¿Qué es lo que de VERDAD te importa?

Responde a esta pregunta volviendo a lo básico y a lo más simple; analiza si las decisiones que estás tomando son coherentes con eso que estás deseando, pues será un punto clave en el ejercicio. 

¿Qué es eso que harías HOY si no tuvieras que pensar en más nada?

Cuanto más claro lo tengas, con más claridad te acercarás a lo que quieres para tu emprendimiento y para tu vida. Sabrás con más facilidad cómo darle forma a eso que sueñas y cómo utilizar los recursos que tienes a tu favor, lo que sin dudas se traduce en estar más cerca del éxito.

 

3. ¿Cuáles son las barreras que te impiden lograr lo que quieres?

Esta pregunta es la más fácil de responder por una sencilla razón: parece más fácil poner nuestra atención en los obstáculos. Sin embargo, cuando te reconoces como el Emperador de tus tierras y tomas decisiones estratégicas, esos obstáculos se transforman en oportunidades de expansión.

Te pongo un ejemplo con mi propia experiencia:

Desde hace un tiempo que quiero tener más tiempo libre para compartir con mi manada y hacer otras actividades de las que disfruto, pero la verdad es que no estaba tomando decisiones coherentes con lo que estaba deseando. 

En mi caso, comprendí que las creencias limitantes sobre el dinero que venía arrastrando, me llevaban a trabajar sin descanso. Una vez que identifiqué qué era eso que me estaba alejando de lo que quería, empecé a tomar decisiones importantes como delegar parte de las tareas operativas de mi negocio, y al hacerlo, he liberado tiempo para mí y los míos.

 

4. ¿Qué quieres en lugar de lo que tienes?

Si tú no sabes lo que quieres, cualquier pregunta te va a llevar a cualquier lugar. Tener claro en qué te quieres convertir y en qué quieres convertir tu marca, es un indicador maravilloso de logro y evolución.

No te preocupes si te parece algo difícil de responder, para mí en su momento también fue complicado. Algo que me  funcionó,  fue descartar todo aquello que definitivamente NO quería para mí. Así pude ver con más claridad lo que SÍ quería y tomar acción enfocada para hacerlo realidad.

Por ejemplo, yo sabía que no quería trabajar los fines de semana, no quería trabajar sin descanso  y tampoco quería que mi negocio digital se asociara con determinados temas. Entonces ¿Qué es lo que tú puedes descartar?

 

Como puedes ver, este encuentro con Dani Mendoza fue súper enriquecedor.  Soñar es importante pero el plan de aterrizaje y la dirección que le des, lo es aún más. 

A decir verdad, me movió tanto esta conversión, que hice mi Tablero de sueños con Dani, quien por cierto, recientemente lo convirtió en un curso online y me cayó como anillo al dedo, pues pude hacerlo a mi ritmo, revisando una y otra vez el material necesario para aterrizar mis ideas. Sin que me quede nada por dentro lo describiría como una ruta clara y enfocada que inicia en el centro de mi ser (mi alma, mis emociones y mis pensamientos) y llega hasta mis metas.

Lo que más disfruté fue el proceso de introspección al que Dani me guió con sutileza, para enseñarme a reconectar con mi esencia, reconocer mis fortalezas y que éstas sean las ruedas que me lleven a donde quiero llegar. Además fue perfecto, en un mundo tan cambiante, hacer planes a corto plazo, plantearme objetivos SMART que me lleven con foco y entusiasmo a lograr lo que quiero y merezco.

Si quieres más información sobre el Tablero de Sueños de Dani Mendoza, haz click en este enlace y disfruta este viaje maravilloso que te pondrá los pies en la tierra y los sueños en las estrellas.

Cuéntame en los comentarios si alguna vez has hecho un tablero de sueños. ¡Me encantará conocer tu experiencia!

Todo mi amor anaranjado para ti,

 

 

 

Este artículo fue redactado en colaboración con: Sammy Villacís, Coordinadora de atención al cliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *